¿Qué es Zentable Art? Cómo crear un Zentangle
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Zentagle Art, origen, definición, cómo crear un Zentangle, ejemplos de patrones (tangles), etc.
¿Qué es Zentangle Art?
Arte basado en el Método Zentangle.
Método Zentangle: En definición de sus propios creadores: “El Método Zentangle es fácil de aprender, es relajante y es una manera divertida de crear hermosas imágenes dibujando patrones estructurados llamados tangles“.
Zentangle: Imagen hecha a base de diferentes patrones.
Significado: “Zen” (meditación) “Tangle” (garabato).
Tanglers: Maestros Certificados en Zentangle (Certified Zentangle Teacher-CZT).
Creadores del método Zentangle: Maria Thomas (Calígrafa) y Rick Roberts (Formado como monje budista durante 17 años).
Algo muy importante a considerar es que para crear un Zentangle no se necesita saber dibujar. Este método fue creado para que cualquier persona de cualquier edad pueda practicarlo sin importar el lugar ni la hora. Más adelante les explicaré a detalle como crear un Zentangle.
Los Zentangles son creados sobre cuadrados de 9cm (3.5 in), para dibujarlos se usa tinta negra sobre papel blanco. Están diseñados para ser completados en una sola sesión con la finalidad de que la persona que lo dibuja pueda obtener una sensación inmediata de logro al completar su obra de arte.
Los expertos sugieren material de calidad para su creación. Específicamente sugieren papel Fabriano Tiepolo y plumas negras Sakura Pigma Micron (tinta de alta calidad) de .25mm y .5mm.
Un dato interesante es que a cualquier imagen que sea más grande que un cuadrado de 9cm (3.5 in) o en la que no se utilice tinta negra sobre papel blanco es categorizada como Arte Inspirado en Zentangle (Zentangle Inspired Art – ZIA).
“La esencia de esta método Zentangle consiste en dejarnos llevar por los trazos, enfocándonos en el aquí y el ahora, en la actividad que estamos realizando, no dejar vagar la mente sino centrarnos en el dibujo que va surgiendo, trazar una forma intuitiva y espontánea, sin una idea previa y sin pensar en el resultado.” Así lo definen los creadores del método en su página oficial.
“A primera vista, una creación de Zentangle les puede parecer compleja y complicada, pero cuando se aprende cómo hacerlo se pueden dar cuenta de lo fácil que es. . . algo así como aprender el secreto detrás de un truco de magia. Entonces, cuando se crea una pieza de “Zentangle Art”, se dan cuenta de lo divertido y fascinante que es el proceso en sí”. -Maria y Rick.
Beneficios del Método Zentangle
- Relajación
- Insomnio (Mejora del sueño mediante la creación de arte Zentangle antes de acostarse)
- Autoestima
- Inspiración
- Los ataques de pánico (para el miedo a volar, la creación de arte Zentangle durante el despegue y aterrizaje)
- modificar el comportamiento
- Crear hermosas obras de arte
- Alimentar y desarrollar las capacidades creativas
- Aliviar el estrés
- Mejorar la coordinación ojo / mano
- Desarrollar / rehabilitación de la motricidad fina
- La formación de equipos y grupos de enfoque
- Terapia
- Control de la ira
- herramienta de terapia adicción
- ayudante de la dieta
- desarrollo tempranas del artista y la apreciación
- Aumentar la capacidad de atención y capacidad de concentración
- La resolución de problemas
- Inspiración
Después de leer todo esto ¿Les dieron ganas de intentarlo? Ojala que sí, porque en realidad crear un Zentangle es demasiado satisfactorio. A continuación les voy a mostrar cómo crear uno, así como un par de flores tipo mándalas muy sencillas pero hermosas.
Cómo crear un Zentangle
Materiales:
- Yo utilicé una pluma de tinta punto fino (estas plumas se pueden conseguir también en papelerías).
- El papel que utilicé fue simple papel marquilla, el papel sugerido es alguno que resista la tinta (ink). Normalmente son algo gruesos y de superficie lisa, pero igual pueden probar en cualquiera que tengan a la mano.
- Un lápiz escolar (cualquiera).
Paso 1: Sobre un cuadrado de 9cm x 9cm usando el lápiz, dibujen un garabato cualquiera, incluso puede ser un cuadro, pero divídanlo en diferentes partes como mejor les parezca. No hay reglas. No traten de imitar ningún otro, háganlo de manera espontánea.
Ejemplo:
Paso 2: Esta es la parte divertida. Necesitan rellenar cada sección con un patrón distinto. Un patrón es una imagen que se repite. Pueden usar formas simples, cualquiera que se les ocurra, lo importante es que cada sección sea diferente. Estos son algunos patrones que usé en algunos Zentangles que creé. Pueden usarlos de referencia al iniciar y continuar con patrones que se les vayan ocurriendo. Si deciden cambiar el garabato inicial confirme vayan dibujando los patrones, también es valido.
Estos son cuatro de los Zentangles que he hecho. Los dos garabatos de arriba pertenecen al segundo Zentangle de la primera fila y segunda fila de la imagen de abajo, solo que están en diferente posiciones. El patrón del primer Zentangle se llama “Paradox” y más adelante les mostraré como hacerlo.
Y así de simple es como se hace un Zentangle. La herramienta más importante es su imaginación.
En internet pueden buscar en google la palabra “Zentangles” y aparecerán muchísimos dibujos de los cuales pueden tomar ejemplos de patrones, pero nunca traten de copiar un Zentangle en específico, si lo hacen estarían perdiendo el objetivo de este método que es lograr la relajación y concentración total. Si cometen algún error al momento de crear un patrón, de ese error pueden obtener uno nuevo que les permita continuar. No deben usar lápiz para dibujar los patrones sino que tienen que usar la pluma desde el principio. No se preocupen si las figuras no son las más perfectas, al final seguro que se verá hermoso.
Como les comenté anteriormente el patrón utilizado en el primer Zentangle se llama Paradox. Existen “tangles” oficiales creados por los creadores del Zentangle, además de los nuevos patrones que crean los Tanglers quienes les mencioné arriba son Maestros Certificados en Zentangle (Certified Zentangle Teacher-CZT). Todos esos patrones se identifican por un nombre.
Este patrón “Paradox” se puede dibujar sobre triángulos, rectángulos o cualquier otra figura. Una vez que aprendan como se hacen en un triangulo, lo podrán aplicar en cualquier figura.
El primer paso es dibujar un triangulo, en este ejemplo comenzaré desde abajo, desde donde se comienza siempre es lo cerrado abriendo un poco hacia arriba (hacia donde se dirige).
Ahora inicio de arriba abriendo un poco hacia abajo (hacia donde se dirige), lo que estaríamos haciendo es formar un triangulo pero “chueco”.
Continuo para terminar el triangulo, de izquierda a derecha abriendo a la derecha (hacia donde se dirige).
Y desde ahí vuelvo a empezar siguiendo el mismo procedimiento.
Así lo hago hasta que el triangulo se cierra completamente. Lo pueden ir haciendo sin despegar la pluma del papel si se sienten confiados, sino pueden ir haciendo línea por línea hasta que tomen practica. Si lo hacen lento tienen más probabilidad de que dibujen las líneas “chuecas”, traten de dibujarlas a una velocidad media.
Ahora, al hacerlo con varios triángulos continuos nadie pensaría que son eso… simples triángulos, como lo pudieron apreciar en el primer Zentangle que les mostré.
Para esto pueden practicar dibujando un rectángulo y dividirlo en varios triángulos o dibujar una figura distorsionada y rellenarla de triángulos como lo hice yo en la segunda imagen:
Es cuestión de ir rellenando cada triangulo como les mostré arriba. Supongamos que la sección que marco con rojo es el lado ancho de la figura, si inician siempre desde el lado ancho les dará este tipo de formas:
Si comienzan del lado delgado les dará una forma de abanico, si comienzan de diferentes lados obtendrán diferentes figuras, diviértanse probando. También pueden aplicarlo sobre rectángulos o cualquier otra forma que se les ocurra, será cuestión de que experimenten y seguro que dejarán a sus amigos impresionados.
Si les interesa aprender a dibujar más patrones, pueden visitar la página www.tanglepatterns.com donde diferentes tanglers diseñan nuevos patrones y explican como hacerlos. Ejemplo: cómo dibujar el tangle Paravan.
También existen kits completos para iniciar a crear Zentangles que se pueden conseguir en la página oficial de los creadores click aquí.
Pueden utilizar también el método Zentangle dentro de cualquier forma; gatos, elefantes, letras, búhos, etc.
Por último, les comparto un par de flores tipo mándalas bastante sencillas, donde utilicé patrones muy simples.
Este dibujo lo inicié del lado izquierdo, primero dibujé un circulo incompleto y sobre este fui agregando las figuras que se me fueron ocurriendo, encima dibuje otro cuarto de circulo y fui encimando los pétalos y líneas, de nuevo dibujé un cuarto de circulo y encimé más figuras, así sucesivamente, cuando terminé los últimos pétalos comencé de lado izquierdo. En este dibujo no usé compás, pero bien podría usarse uno para ir marcando los medios arcos o marcarlos todos desde el principio (dejando diferentes espacios) para después ir rellenando los espacios como se vayan inspirando. Esto no es un Zentangle, es una imagen inspirada en Zentangle. La hice sobre una hoja blanca de las simples que se consiguen en las papelerías, usando un marcador de punto fino .4mm. Bien podría ser usado para forrar alguna libreta.
Esta flor la hice sobre cartulina escolar negra. Primero marqué los circulo con un compás y fui rellenando con patrones que se me fueron ocurriendo. Utilicé una pluma de gel blanco, pero bien podría haber utilizado un corrector en pluma (liquid paper).
Espero que esta información les haya sido de utilidad y sobre todo espero que se animen a intentarlo. Estoy segura de que no se van a arrepentir.