Técnica del Bruñido (The Burnishing Technique)
Esta técnica del bruñido o pulido básicamente consiste en obtener una textura muy suavizada, casi brillante con los lápices de colores, ejerciendo presión fuerte al mezclar, de tal manera que el papel se cubra completamente. Hay diferentes formas de lograr esta textura:
- Aplicando capas de color con presión fuerte.
- Usando el color blanco para suavizar o mezclar (a este procedimiento también se le conoce como Técnica del blanqueado).
- Mezclar con un color claro de la misma paleta de colores que se esté utilizando, por ejemplo; un crema sobre un naranja; un azul claro sobre un azul oscuro, aunque básicamente puede usarse cualquier color claro (todo depende del tono que se quiera conseguir).
- Usando un lápiz mezclador incoloro (colorless blender).
- Frotando el dibujo terminado con un pedazo de papel, aunque este último realmente no mezcla los colores, se utiliza en los trabajos finalizados solo para realzar un poco el brillo de los colores.
Las opciones que utilizo en mis videos comúnmente son la 1,2 y 3.
Aplicar esta técnica sobre la técnica de superposición de capas
Si se ha seguido la técnica de superposición de capas como en este ejemplo (click para ver ejemplo) también se puede usar esta técnica del bruñido, ejerciendo presión fuerte con el blanco o con un color más claro o con un lápiz mezclador sin color para mezclar. Es decir; estaríamos agregando tres capas de diferentes colores mediante la técnica de superposición de capas y después mezclaríamos presionando fuerte con otro color claro; ahí estaríamos usando ambas técnicas; la de la superposición de capas y la del bruñido.
Te mostraré paso a paso como colorear unas cerezas usando esta técnica
En esta, así como en cualquier otra técnica utilizada con lápices de colores, es importante procurar que la punta este siempre bien afilada, esto ayudará a saturar el papel correctamente, aunque a veces para mezclar es más eficiente la punta plana (chata).
Elegir las tonalidades que vamos a usar
Antes de iniciar con nuestro dibujo, es recomendable seleccionar los lápices de colores que utilizaremos, los colores deben mezclarse primero en una “paleta de pruebas” usando el mismo tipo de papel que utilizaremos en nuestra pintura.
Cómo tomar el lápiz
Los lápices de colores se pueden aplicar de diferentes formas, pero los trazos más efectivos son los lineales y circulares, al mezclar colores con esta técnica, tendemos a hacerlo de forma circular (como los círculos pequeños de la tercera imagen).
Lineales Circulares
El lápiz se toma como normalmente lo hacemos para escribir (primera imagen), aunque a veces lo tengamos que inclinar un poco más (segunda imagen) para aplicar capas muy suaves.
Cómo preparar el boceto
En vista de que los lápices de colores no se pueden borrar fácilmente; primero necesitamos dibujar el boceto con un lápiz de grafito sin raspar el papel, el trazo debe ser suave para que no queden marcas hundidas a la hora de borrarlo.
Si el color se llega a encimar sobre el grafito del boceto, quedarán las manchas grises, por eso es conveniente antes de empezar a pintar, trazar las líneas del boceto con colores de punta más dura o con los mismos que vayamos a usar, pegadito a las líneas que previamente dibujamos (como en la imagen de la izquierda) y después proceder a borrar el grafito; como el lado izquierdo de las siguientes imágenes:
Como segunda opción y es la que yo aplico siempre en mis dibujos, es simplemente disminuir la intensidad del grafito con una goma maleable. Aunque la imagen de abajo parece que el boceto ha sido borrado completamente, no es así; los contornos aún siguen siendo visibles.
Cómo aplicar las capas de color
A continuación les mostraré un ejemplo paso a paso de la Técnica del Bruñido o Pulido usando las dos primeras opciones que les mencioné al principio (aplicando capas de color con presión fuerte y usando el color blanco). Para estas cerezas usé Prismacolor Premier, podrían ser usados cualquier otro tipo de colores.
Estos son los colores que utilicé:
924 Crimson Red, 937 Tuscan Red, 938 White, 935 Black, 946 Dark Brown, 912 Apple Green, 989 Chartreuse, 1060 20% Cool Grey
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3
Imagen 1: Pasé una capa con el 924 Crimson Red presionando fuerte (opción 1), excepto las partes que se ven más claras, ahí disminuí un poco la presión y deje un pequeño brillo totalmente en blanco.
Imagen 2: Encimé una capa suave del 937 Tuscan Red para las sombras.
Imagen 3: Aquí pasé el color blanco presionando fuerte para mezclar (opción 2), lo pasé sobre toda la cereza excepto por el pequeño brillo blanco, lo hice en forma de circulos pequeños.
Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6
Imagen 4: Con la cereza derecha hice lo mismo que en la imagen 3. Ahora ambas cerezas parecen caramelizadas, se ven brillantes porque las hemos pulido y el papel ha quedo completamente cubierto. (Ya hemos usado la técnica del bruñido o pulido).
Imagen 5 y 6: Pasé otra capa suave del 937 Tuscan Red para realzar las sombras.
Imagen 7 Imagen 8
Imagen 7: Aquí usé nuevamente los colores 937 Tuscan Red y 924 Crimson Red en el mismo lugar donde ya los había usado para avivar más el color.
Imagen 8: Usé el 912 Apple Green para la rama de la cereza izquierda y el 989 Chartreuse para la rama de la cereza derecha (la mitad). Presionando fuerte en ambos casos para cubrir el papel.
Imagen 9 Imagen 10 Imagen 11
Imagen 9: Di unos pequeños toques de sombra con el 946 Dark Brown en la rama de la cereza izquierda.
Imagen 10: En la rama de la cereza derecha Usé el 989 Chartreuse y con el 946 Dark Brown marqué el contorno de la sombra.
Imagen 11: Para lo que padece un pequeño tronquito que une las dos ramas usé un naranja y el 946 Dark Brown.
Al final agregué una capa suave del Negro para la sombra de abajo y mezclé presionando fuerte con el blanco para suavizar.
¡Ya está! Esta es la técnica del bruñido o pulido. Un ejercicio simple como este les ayudará a sentirse confiados para usar esta técnica si aún no se animan a ejercer presión con sus lápices de colores; después, poco a poco pueden ir incrementando la dificultad. ¡Inténtelo! El resultado les puede sorprender favorablemente.
Ténica para lápices de colores: Superposición de capas
Si pasan por mi canal, podrán encontrar varios tutoriales donde uso esta técnica.
Te comparto uno de los tutoriales de mi canal, que te puede ser de gran utilidad
Cómo mezclar lápices de colores para lograr una piel suaviza