Cómo sombrear un dibujo con lápices de grafito
Antes de empezar con los ejercicios para el sombreado, primero te quiero compartir las diferentes maneras en que puedes tomar el lápiz para sombrear o dibujar tus bocetos, probablemente haya otras ingeniosas maneras de hacerlo, pero estas son las más comunes. Cuál elegir dependerá de ti, lo importante es que lo intentes de las diferentes formas para que así puedas elegir con la que más cómodo te sientas o la que mejores resultados te dé. Las que yo más utilizo son la forma dos y la tres. Utilizo más la forma dos para sombrear y la tres para cuando requiero dibujar o sombrear con más precisión como por ejemplo; en los contornos. Ambas formas las utilizo tanto para sombrear como para dibujar bocetos.
Aunque hay diferentes técnicas para sombrear (líneas cruzadas, punteado, etc.), estas son las más comunes y las que personalmente más utilizo tanto para lápices de grafito como para lápices de colores: Circular y Lineal.
Ejercicio 1
Para este primer ejercicio, necesitarás solo un lápiz blando (puede ser un 2B) trata de hacer diferentes tonos por separado (como en la imagen de abajo); disminuyendo o agregando presión según lo requieras para conseguir al menos seis diferentes tonos.
Este ejercicio te ayudará a ser capaz de aplicar diferentes tonos con un mismo lápiz en tus dibujos.
Lo recomendable es comenzar con una capa suave y así ir agregando más capas para aumentar el tono; de esta forma evitarás saturar más de la cuenta tu dibujo. Siempre trata de ir de menos a más.
Si te sientes motivado, haz tantas planas como creas necesario hasta que sientes que eres capaz de diferenciar y aplicar los diferentes tonos.
Ejemplo de un jarrón
Para practicar, puedes aplicar el sombreado dibujando este jarrón o cualquier otra figura simple.
Para sombrearlo fui aplicando el degradado de lo más oscuro a lo más claro (área de luz), aunque la sombra de lado derecho era más oscura, preferí no saturarla de inmediato, fui saturando capa tras capa usando el lápiz 2B.
Lo fui sombreando en forma lineal y circular como les mostré al principio, presionando un poco más en las partes más oscuras.
Ya por último; en las últimas dos figuras pasé unas capas con el 4B para oscurecer más la sombra.
Sombrear figuras simples como esta, te ayudará a que te vayan sintiendo más confiado con el degradado a la hora de aplicarlo en dibujos más complejos, como un rostro por ejemplo. Después de sombrear podríamos difuminar para suavizar el dibujo y que la textura del papel no sea tan notoria, no siempre es necesario el difuminado, eso depende de la textura que se requiera lograr.
Así que todo es cuestión de que pongan manos a la obra y no dejen de practicar.
Ejercicio 2
Al igual que el ejercicio anterior, este ejercicio de degradados lo puedes hacer con un lápiz blando (puede ser un 2B).
Empieza por la parte más oscura; donde necesitarás ejercer algo de presión, ve disminuyendo la presión poco a poco hasta obtener un degradado como el de la imagen, el cambio de tonos debe ser sutil.
Con este ejercicio lograrás aplicar sombreado a tu dibujo dándole profundidad y un aspecto realista.
Repite el ejercicio tantas veces como creas necesario hasta que te sientas satisfecho con los resultados.
En mi canal de youtube puedes encontrar muchísimos tutoriales para seguir aprendiendo a sombrear ¡Visítalo!
A continuación te comparto un par de videos llenos de tips para sombrear que estoy segura te serán de mucha utilidad para continuar practicando el sombreado.
Cómo difuminar SIN MANCHAR
Cómo sombrear un rostro SIN DIFUMINAR- SCARLETT JOHANSSON