Técnicas para mezclar lápices de colores: La Técnica de Superposición de Capas

Naranja
Esta Técnica es la más básica para usarse con lápices de colores. En inglés lleva el nombre de  “The layering Technique”.

Al ser los lápices de colores un medio translúcido, permite perfectamente la superposición de capas, es decir que al agregar capa tras capa, las de encima no cubren completamente a las de abajo, sino que más bien se mezclan entre sí.

En esta, así como en cualquier otra técnica utilizada con lápices de colores, es importante procurar que la punta este siempre bien afilada, esto ayudará a saturar el papel correctamente.

Antes de iniciar con nuestra pintura, es recomendable seleccionar los lápices de colores que utilizaremos, los colores deben mezclarse primero en una “paleta de pruebas” usando el mismo tipo de hoja que utilizaremos en nuestra pintura.

PaletaTest

Los lápices de colores se pueden aplicar de diferentes formas, pero los trazos más efectivos son los  lineales y circulares (al igual que con los lápices de grafito). como les muestro en la siguiente imagen:

Formas-de-sombrear

El color se toma como normalmente lo hacemos para escribir (segunda imagen), aunque a veces lo tengamos que inclinar un poco más (primera imagen) para aplicar capas muy suaves.

como-tomar-el-lapiz-2                                                 como-tomar-el-lapiz

El color se toma como normalmente lo hacemos para escribir (primera imagen), aunque a veces lo tengamos que inclinar un poco más (segunda imagen) para aplicar capas muy suaves.

En vista de que los lápices de colores no se pueden borrar fácilmente; primero necesitamos dibujar el boceto con un lápiz de grafito sin raspar el papel, el trazo debe ser suave para que no queden marcas a la hora de borrarlo.

Si el color se llega a encimar sobre el grafito del boceto, quedarán las manchas grises, por eso es conveniente antes de empezar a pintar, trazar las líneas del boceto con colores de punta más dura o con los mismos que vayamos a usar, pegadito a las líneas que previamente dibujamos, como en la imagen de la izquierda y después proceder a borrar el grafito (como el lado derecho) de la siguiente imagen.

Líneas borradas inicial

Como segunda opción podemos simplemente disminuir la intensidad del grafito con una goma maleable. Aunque la imagen podría parecer que ha sido borrada completamente, no es así, el boceto es perfectamente visible en mi área de trabajo, no lo he borrado por completo. Esta última opción es la que normalmente elijo.

Boceto

A continuación les mostraré un ejemplo paso a paso de la superposición de capas.

Para esta naranja (o bien podría ser una mandarina, eso no es lo importante) usé Prismacolor Premier, podrían ser usados cualquier otro tipo de colores.

Estos son los colores que utilicé:

1003 Spanish Orange

1002 Yellowed Orange

918 Orange

1033 Mineral Orange

109 Prussian Green

912 Apple Green

935 Black

946 Dark Brown

Naranja-prismacolor

     Imagen 1                                                  Imagen 2                                                Imagen 3

Imagen 1: Pasé una capa con el 1003 Spanish Orange, sin necesidad de presionar solo pasé capa tras capa hasta saturar el área de la naranja, sin cubrir el área de luz.

Imagen 2: Encimé una capa del 1002 Yellowed Orange, saturando un poco más las áreas que se ven más naranja, siempre capa tras capa sin ejercer demasiada presión.

Imagen 3: Usé el 109 Prussian Green para lo verde más oscuro y el 912 Apple Green para lo verde más claro.

Naranja-prismacolor-2

Imagen 4                                                  Imagen 5                                                Imagen 6

Imagen 4: Encimé una capa del 918 Orange, saturando un poco más las áreas que se ven más naranja.

Imagen 5 y 6: Pasé otra capa del 1003 Spanish Orange.

Naranaja-prismacolor-3

Imagen 7                                                  Imagen 8                                                Imagen 9

Imagen 7 y 8: Usé el 109 Prussian Green para lo verde más oscuro y el 912 Apple Green para lo verde más claro.

Imagen 9:  Marqué las sombras de la rama con el 946 Dark Brown.

naranja-prismacolor-3

Imagen 10                                                  Imagen 11                                                Imagen 12

Imagen 10: Marqué las sombras de las hojas con el 946 Dark Brown y con el negro marque algunas partes oscuras de la rama.

Imagen 11: Con el 918 Orange seguí pasando capas tras capas hasta saturar más y que la naranja tomara un tono más naranja.

Imagen 12: Con el 1033 Mineral Orange marque puntos en posiciones aleatorias.

Naranja

 

Al final agregué un poco de brillo a la derecha de la imagen con una pluma de gel blanco y para la sombra debajo de la naranja usé el 946 Dark Brown y el negro, el 1026 Greyed Lavender lo usé para la sombra más tenue de la izquierda.

Y en esto consiste la técnica de superposición de capas, en ir saturando el papel capa tras capa sin ejercer demasiada presión, de tal manera que el papel no será cubierto en su totalidad, al observar muy de cerca la naranja pequeñas partecitas de papel son visibles, pero a la vez esto sirve para obtener algo de textura; contrario a la técnica del bruñido o pulido donde el papel es cubierto en su totalidad.

Si cuando recién empiezan a usar lápices de colores se sienten “temerosos”, un ejercicio como este les ayudará a que se vayan sintiendo más confiados ¡Inténtelo! El resultado les puede sorprender favorablemente; después poco a poco pueden ir incrementando la dificultad.

 



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3 Comentarios en “Técnicas para mezclar lápices de colores: La Técnica de Superposición de Capas

  1. Gracias me gusta mucho el dibujo y no he estudiado oficialmente, pero con tus videos y estas ayudas empiezo otra vez y son muy valiosos. Un abrazo y ya estoy suscrita en tu canal.

  2. Muchas gracias por todos tus aportes. Estoy volviendo a dibujar después de muchísimos años y tus videos y artículos me han ayudado mucho con las técnicas, pero especialmente a hacerlo con entusiasmo.
    Sigo pendiente de tu página y de los vídeos.

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