Sobre mí

ArteconAlesFotoHola, mi nombre es Alejandra Avalos y tengo un canal de youtube que se llama ArteconAles.

La pregunta más frecuente que me hacen los suscriptores de mi canal en youtube es ¿Qué estudiaste para dibujar así? Es por eso que en este espacio les quiero compartir cómo comencé con el dibujo.

Puedo ahorrarles todo este texto diciéndoles que básicamente aprendí viendo videos de youtube, pero si les interesa saber un poco más  de mí, aquí les comparto algo de mi vida.

Contrario a lo que muchos piensan, yo no estudié ninguna carrera relacionada con arte. ¿Cómo empecé a dibujar? Desde que era niña me gustaba dibujar, no dibujaba como algunos habilidosos que se encuentra uno de vez en cuando, que desde pequeños ya dibujan cosas increíbles. Yo tomaba pequeñas tarjetas con dibujos de caricaturas de disney que mis hermanas solían coleccionar y las dibujaba de un tamaño más grande en mis cuadernos de la escuela, después los coloreaba. Según mis recuerdos me salían “muy bonitos”. Poco a poco dejé de practicar el dibujo, hacia dibujos a lápiz esporádicamente. Así paso el tiempo y poco a poco dejé de dibujar, fui a la Universidad y terminé la carrera de Lic. en Informática, desarrollándome en ese campo laboral. Continúe sin dibujar durante algún tiempo hasta que simplemente de nuevo comencé a dibujar.

Aunque nací en Guadalajara, Jal. México, crecí en un pueblo cercano llamado Tototlán. También viví por muchos años en la ciudad de Tijuana hasta que me mude a la ciudad de Cancún, fue ahí donde nuevamente comencé a dibujar.

Una vez que retomé el dibujo mi interés por aprender creció, pero ¿Cuáles eran mis opciones? Iniciar una nueva carrera no me interesaba, realmente quería dibujar como hobby. Pensé en ir a clases de dibujo pero en Cancún nunca encontré dónde ofrecieran cursos, así que comencé a buscar por internet y encontré muchos videos en youtube  ¡WOW… qué increíble! ¡Hay tutoriales de dibujo en youtube! Eso fue lo que pensé. Había tutoriales no solo de dibujo, había de todo tipo pero yo no lo sabía. Comencé haciendo caricaturas y cosas sencillas que me iba encontrando, seguía los tutoriales y a veces me salía muy parecido al original y otras veces me salía ¡Asqueroso! Y sí… como suele pasar, muchas veces me decepcionaba, rompía las hojas y las tiraba a la basura.

Fue casi durante un año que de vez en cuando seguía algunos tutoriales de youtube, comencé a comprar material en una tienda de arte que había en Cancún y algunas cuantas cosas las compraba por internet, entre ellas mi primera caja de Prismacolor Premier de 48 colores. Cuando la abrí no sabía ni qué dibujar, ni cómo se usaban. Estaba ansiosa por aprender a usarlos y ya había visto varios videos de la famosa Heather Rooney que para mi eran lo máximo (lo sigue siendo). Ahora sé que hay muchísimos más artistas que hacen retratos hiperrealistas con lápices de colores.

Después de un año de vivir en Cancún, comenzamos a vivir en otra ciudad en México, donde había arte por doquier. Lo primero que hice fue investigar dónde había cursos de dibujo y pintura.

Comencé a ir al curso obviamente muy motivada. En el primer día dibujamos algo sin recibir explicaciones, solo dibujamos. Todas en mi grupo ya dibujábamos. Después comenzamos con las proporciones del rostro. Me salían mal proporcionados, mal sombreados y “raros”.

Recuerdo que en la clase no importaba si nos había salido bien o mal el rostro, avanzábamos a otro tema. Yo realmente me sentía motivada a mejorar y me gustaba intentarlo de nuevo, dibujar hasta que me saliera algo “decente”. El maestro nos decía por ejemplo: “En la siguiente clase vamos a trabajar con pastel, traigan pasteles”. Yo compraba mis pasteles y en mi casa no podía esperar a la próxima clase, buscaba en youtube como se usaban e intentaba hacerlo. Mi primer intento fue un caballo que me quedo hecho un asco, lo rompí, lo tiré y volví a intentarlo con otro dibujo hasta que obtuve mejores resultados.

Para cuando llegaba la siguiente clase yo mostraba mis trabajos al profesor y él me daba sus comentarios y recomendaciones. Y así lo hice las siguientes clases con cada una de las técnicas que el profesor nos anticipaba (Pasteles, tinta china, sepia, sanguina, acuarelas).

Me imagino que desde la primer clase el profesor vio que ya sombreábamos, así que nunca nos explico el degradado, que hay lápices blandos y lápices duros y cuáles eran las graduaciones. Nunca nos explico los diferentes tipos de texturas de papel que podemos encontrar y para que nos puede funcionar cada una. Nunca nos dijo de las diferentes herramientas que podemos encontrar para dibujar. Nos decía solo lo básico, lo muy básico. No nos dijo muchas cosas que yo iba aprendiendo al  ver tutoriales en youtube. En las clases aprendí algunas cosas muy básicas por supuesto, pero para mí no era suficiente.

Cuándo le pedí al profesor que me ayudara a aprender a usar los Prismacolor, terminé tremendamente decepcionada al ver que no era la técnica que yo había visto en internet y que hacía que los rostros parecieran impresiones. Así que dejé los lápices colores en pausa.

Después de dos meses, ya prácticamente solo iba a clases a pintar y a resolver alguna duda sobre cómo obtener algún color. Cuando inicié mi tercer cuadro al óleo, las demás compañeras seguían con su primer cuadro. No es que yo tuviera prisa, pero mis manos eran demasiado ansiosas.

Ya no me motivaba ir a clases, buscar información en internet y ver videos en youtube me daba mayor satisfacción. Después adquirí un par de libros sobre dibujo y lápices de colores. Lo que realmente me estaba ayudando era investigar por mi cuenta, dejé de ir a clases y continúe como autodidacta. Al fin y al cabo solo era por diversión.

Quizá no tuve suerte con ese curso, simplemente ya no quise intentar con algún otro. Yo llegué a tener un profundo aprecio y respeto por mi profesor, por su calidad de ser humano y por su talento artístico. Vi en fotos algunas de sus obras abstractas y realmente eran hermosas. Claro que aprendí algunas cosas, pero el curso simplemente no cumplió mis expectativas. Así que seguí investigando por mi cuenta. Con esto no quiero decir que tomar un curso de dibujo o pintura no sea buena opción ¡Para nada! A muchos les funcionará, y habrá otros como yo que simplemente sientan interés por aprender cosas que el curso no tiene considerado y encuentren mejor satisfacción y resultado por su cuenta. Afortunadamente en estos tiempos en internet hay muchísima información verdaderamente útil. Algunos otros decidirán tomar alguna carrera profesional, lo cual sería una muy buena opción si se quieren desarrollar como artistas.

Anduve por mucho tiempo buscando en internet alguien que me dijera que colores Prismacolor usar y como usarlos para pintar piel. Todo lo que me encontré estaba en Inglés y no era demasiado claro en las explicaciones. Lo que me servía era ver los Speed Drawings de retratos que veía en youtube, los detenía una y otra vez hasta ver qué color usaban, tratando de entender como lo hacían.

Fue así que continúe practicando con mis retratos, usando los colores que tenía disponibles. Cuando quería imitar algún color de piel, era frustrante no tener el color que veía que usaban. Decidí sustituir por los que tenía, por los que creía que irían bien.  Hacer lo que pudiera con lo que tuviera.

No sé si hasta la fecha hay alguien que hable Español y explique cómo mezclar los Prismacolor Premier, que diga qué colores usar para los diferentes tipos de piel o cabello. Cuándo yo lo busqué no encontré a nadie que lo hiciera. Quizá lo hay por ahí pero yo nunca di con esa persona. Es por eso que decidí crear mi canal de youtube con tutoriales y videos rápidos (Speed Drawings).  Aunque al principio los tutoriales eran escritos porque no consideraba que mi fluidez y mi tono de voz fueran buenos, decidí hacer mi mejor esfuerzo y tratar de explicárselos con mi voz.

Aunque actualmente estoy demasiado interesada en estudiar Artes Visuales, no sé si pueda hacerlo, si es así ya se los estaré compartiendo.

Como se los mencioné al principio, aún sigo aprendiendo y tratando de mejorar. Sin duda todo lo que vaya aprendiendo lo iré compartiendo con ustedes.

 

 

Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter