Carboncillo

¿Qué materiales se necesitan para trabajar con carboncillo?

1. Carboncillo

 El carboncillo se puede encontrar en diferentes presentaciones, no importa si recién inician, pueden usar cualquiera de ellos. Las barras de carboncillo son para cubrir grandes áreas o en lápiz para trazos más definidos, el carboncillo también se puede encontrar en lápices de grasa, en ramas de sauce de vid o nogal quemadas y en polvo.


2. Borrador

Para el carboncillo, no es conveniente usar una goma convencional, se obtienen mejores resultados al borrar con una goma moldeable o maleable.

Goma

3. Difuminos

Aunque el carboncillo se puede difuminar con las manos, los difuminos son útiles para difuminar aéreas donde el hacerlo con el dedo, puede ser impreciso.

Difumino

4. Papel

Los papeles para carboncillos contienen  algo de algodón y deben ser porosos para que el carbón se adhiera mejor a la superficie. También funcionan para carboncillo los que se usan para trabajar pastel. En la portada del block normalmente se describe si el papel es para carboncillo. Aquí les dejo algunos ejemplos:

 Papel-para-carboncillo

5. Fijador

Para que el carboncillo no se desprenda fácilmente del papel o pueda ser manchado con las manos una vez que el trabajo es terminado, se usa un fijador.

Los fijadores para carboncillo son los mismos usados para pastel o grafito. Se pueden encontrar en tiendas de arte, pero también pueden utilizar spray para el cabello.  Se rocía a 20 o 30 c.m. del dibujo, cubriendo totalmente y se deja secar. Cuando se rocía en un principio la hoja de papel puede dar el efecto de mojada o de manchada, pero después de dejar secar un rato vuelve a la normalidad.

Fijadores
Opcionales

Opcionales


El material lo pueden encontrar en tiendas de arte o por internet en páginas como amazon.com.mxSi eres de México puedes visitar la página de lumen.com.mx, Lumen tiene tiendas en diferentes estados de México. También puedes buscar en google tiendas de arte en tu ciudad. 


Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter