Acuarela

¿Qué materiales se necesitan para trabajar con acuarelas?

Las acuarelas se pueden encontrar en pastillas, en tubos o en lápices (acuarelables). Si lo que quieren es probar la técnica, pueden empezar probando las pastillas escolares . Si les ha gustado la técnica y van a continuar con ella, es importante experimentar con diferentes tipos de acuarelas (en pastilla, en tubo, en lápiz) para que así puedan elegir la que mejor resultados les de o a la que se adapten mejor.

1. AcuarelasAcuarelas

Acuarelas-barra


2. Pinceles

Al igual que para el óleo, existen diferentes tipos de pinceles para acuarelas, como por ejemplo; los redondos, de abanico y planos. Para iniciar, pueden optar por un pincel redondo y conforme van practicando pueden ir probando diferentes pinceles para que así puedan experimentar los diferentes efectos que logran con cada uno de ellos.

Pinceles-para-acuarelas

 3. Papel

Existen diversas marcas de papel para acuarela, todos los papeles que son para acuarela lo especifican en la portada como Acuarela o Watercolor (Watercolour). Los de mayor calidad tienen mayor porcentaje de algodón, como el Acquarello de Fabriano.

Aunque no todos los blocks especifican la textura del papel, pueden encontrar texturas como Hot Pressed (Prensado en caliente), Cold Pressed (Prensado en frío) y Rough (Rugoso o grano grueso). Las pinturas con acuarelas quedan muy  bien en cualquiera de las tres texturas, cual elegir dependerá de ustedes.

Papel-acuarela
Estos son solo algunos ejemplos de papel para acuarelas

Papel-acuarela-blocks-1

4. Godete o Paleta

Cuando las acuarelas son en pastilla, normalmente se pasa el pincel mojado sobre estas, por lo que no es necesario un godete, pero también puede ser útil para mezclar algunos colores o mezclar algún color con más agua y así obtener un tono más tenue o suave u obscuro.

Cuando las acuarelas son en tubo, el godete servirá para vaciar en cada compartimento un poco de la pintura o para hacer alguna mezcla entre ellas. Se pueden conseguir fácilmente en papelerías o tiendas de arte.

 Godetes5. Agua

Obviamente que el agua común y corriente no puede faltar, pueden usar un vaso o un frasco, cualquier recipiente que crean conveniente.

Para usar el agua sobre las pastillas y la pintura en tubo, se moja el pincel y se pasa por la pastilla o la pintura aguada y así se procede a pintar sobre el papel, pero en el caso de los lápices acuarelables, primero se pinta en seco con el lápiz de color sobre el papel y después se pasa un pincel mojado.

También está la opción de mojar el papel con un pincel limpio y mojado, una vez mojado el papel se puede usar sobre este la acuarela en cualquiera de sus presentaciones.

 Agua
6. Trapo

El trapo será útil para limpiar los pinceles cuando haya que cambiar de color, quitarles el exceso de agua que pudieran tener e incluso limpiar sobre el papel la acuarela antes de que se seque cuando hayamos cometido algún error.

Trapo7. Adicionales

Pincel con depósito de agua, Pincel de Agua o Water Brush: Existe en diferentes grosores. Se pueden encontrar en diferentes marcas. Tiene la misma función que los pinceles, con la diferencia de que no se tiene que estar mojando, ya que cuenta con su propio depósito de agua el cual lo mantendrá mojado hasta que haya que vaciar más agua en su depósito.

Comprar en México: Koi Sakura 39121 9-ml Tank Water Color Brush, Small
Comprar en E.U.A.: KuretakeFude Water Brush Pen, Small (KG205-20)

Water Brush

 

 

 

 

Cinta de papel: Con la cinta se puede cubrir el margen de la acuarela, al terminar y quitar la cinta se verá un margen limpio.

Les recomiendo pasar la cinta una o dos veces sobre un pedazo de papel para que pierda fuerza y no dañe el papel en el que vayan a usar,  después pueden pegarla alrededor del papel sobre el que vayan a trabajar para sostenerlo sobre alguna base
Cinta-papel(una madera, o una mesa, etc…).

También servirá para tensar el papel. Tensar el papel se refiere a pegarlo sobre una tabla, pasar un pincel mojado hasta cubrirlo completamente, dejarlo secar. Una vez seco ya se puede proceder a pintar, esto se hace con el fin de evitar las bolsas o bolas hundidas que se hacen sobre el papel cuando se moja. Normalmente un papel para acuarela no se necesita tensar, pero si se va a usar algún otro papel grueso de menor calidad, esto les servirá.

 


El material lo pueden encontrar en tiendas de arte o por internet en páginas como amazon.com.mxSi eres de México puedes visitar la página de lumen.com.mx, Lumen tiene tiendas en diferentes estados de México. También puedes buscar en google tiendas de arte en tu ciudad. 



Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter