Hablemos de graffiti, street art y muralismo contemporáneo

No sé si a ustedes como a mí, alguna vez les ha surgido la duda sobre que diferencia existe entre el graffiti y el street art. Además, recientemente me topé con el termino de muralismo contemporáneo, por lo cual me dí a la tarea de hacer una investigación más a fondo sobre estos temas.

Con este post pretendo aclarar cualquier duda relacionada con el graffiti, el arte urbano o street art y el muralismo contemporáneo. La información que ha continuación les presentaré esta basada en el resultado de lectura de libros, posts y artículos relacionados con el tema y cuyas referencias les compartiré al final.

Todo surge del graffiti, así que comencemos por definirlo.

¿Qué es el graffiti?

El graffiti es la forma plural de la palabra italiana grafficar. En plural, graficar significa dibujos, marcas, patrones, garabatos o mensajes que son pintados, escritos o tallados en una pared o superficie. Grafficar también significa “arañar” en referencia a diferentes escritos de pared que van desde pinturas rupestres, garabatos de baño, o cualquier mensaje que se rasca en las paredes. En referencia al graffiti actual, la definición se califica agregando que el graffiti es también cualquier marcado no solicitado en una propiedad privada o pública que se considera usualmente vandalismo.

La búsqueda de nuevas y creativas maneras de mostrar nombres o pseudónimos en un lugar muy visible, en lugar de simplemente garabatearlos  en todas partes, fue la fuerza fundamental que estimuló el desarrollo del arte del graffiti moderno.

Ejemplos de graffiti

   Cea de Caberna   

 

    
Odeith

 

Zork


Desconocido

¿Qué es el arte urbano o street art?

También conocido como arte callejero. Se le denomina así a todo el arte que encontramos en la calle, más comúnmente en muros y frecuentemente ilegal. El street art tiene sus bases en el graffiti. El termino street art también llamado post-graffiti surge cuando los artistas del graffiti comienzan a incorporar nuevas técnicas a sus trabajos  además del aerosol (que inicialmente era la única herramienta en el graffiti) como por ejemplo: pintura acrílica, pinceles, rodillos, plantillas (stencils), pegatinas, etc.

Los diversos aspectos históricos del graffiti y las diferentes formas y técnicas que existen hoy en día han hecho necesario agrupar todas las ramas de estilo bajo la palabra graffiti, pero muchos artistas tienden a distanciarse de esta palabra porque creen que ya no es contemporánea. Ellos prefieren etiquetar su trabajo como arte en aerosol (aerosol art), post-graffiti, neo-graffiti, street art o muralismo contemporáneo para diferenciarse entre ellos mismos.

Desde mediados de los años 90 el término street art se utiliza para describir el trabajo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de las diversas técnicas  ya mencionadas.

Estos murales también suelen ser comisionados, es decir, solicitados y pagados a los artistas. También se han formado festivales de street art en donde artistas urbanos son invitados a participar y por lo cual comúnmente también reciben un pago.

Algunos artistas del arte urbano tratan de plasmar algún mensaje y otros simplemente quieren agregar un elemento de arte decorativo en una pared, algunos murales también reflejan las personalidades, experiencias y emociones de estos artistas.

Ejemplos de street art


Martín Ron

 


Cea de Caberna

 

Banksy (plantilla-stencil)

 

Adry del Rocío (Tizas o gis pastel)


¿Qué es el Muralismo?

El muralismo es un movimiento artístico iniciado en México, el cual surgió en el año 1922. Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial. En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura comúnmente acrílica, se coloca sobre una pared ya seca.

Ejemplos de Muralismo mexicano


David Alfaro Siqueiros, Suplicio de Cuautémoc

 


Diego Rivera, El hombre controlador del universo

 


José Clemente Orozco, Prometeo

¿Qué es el Muralismo contemporáneo?

Es un término relativamente nuevo que no ha alcanzado total aceptación en el mundo del arte y por supuesto, está siendo defendido por los propios artistas dedicados a la creación de murales que hasta ahora habíamos conocido como arte urbano o street art. Algunos estudiosos del arte rechazan o critican este nuevo término para este tipo de murales. Leer

La página de muralismomexicanocontemporaneo.com.mx expresa lo siguiente: El muralismo en México es una corriente incesante que fluye. Cambia de cauce, evoluciona. Ese flujo es, en nuestro presente, el que ahora nombramos Muralismo Mexicano Contemporáneo.

Hay quienes defienden la diferencia entre arte mural y muralismo contemporáneo de la siguiente manera:  Se le llama mural o arte mural a cualquier tipo de técnica gráfica, pictórica o escultórica aplicada al muro. Se llama muralismo al movimiento surgido en México en 1922, donde artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y otros formularon el primer manifiesto muralista de América, manifiesto publicado en la revista “El Machete”. El mismo, con la visión de utilizar como soporte a un muro o elemento que funcionará como tal debería transmitir un mensaje con sentido estético- ético social, político, pedagógico. La imagen debía ser representada de determinada manera y apuntar a todas las clases sociales.

 

¿Esta pintura es arte urbano (street art), es un mural, es muralismo contemporáneo o es un graffiti?

Aryz

El propio artista ha denominado su trabajo como muralismo contemporáneo.  Aún así, suele ser reconocido como arte urbano o street art. No es un graffiti ya que para su realización se utilizaron otros materiales además de aerosol, por la dimensión y porque no incluye ninguna tipografía ornamentada en su diseño. También es correcto identificarlo como mural, pintura mural o arte mural.

Historia sobre los inicios del graffiti y el street art

Los orígenes del graffiti se remontan a los inicios de la vida humana y social. El pintado se ha encontrado en los monumentos egipcios antiguos, descubiertos, y el graffiti incluso se preservó en las paredes en Pompeya. El graffiti es la forma plural de la palabra italiana grafficar. En plural, graficar significa dibujos, marcas, patrones, garabatos o mensajes que son pintados, escritos o tallados en una pared o superficie. Grafficar también significa “arañar” en referencia a diferentes escritos de pared que van desde pinturas rupestres, garabatos de baño, o cualquier mensaje que se rasca en las paredes. En referencia al graffiti actual, la definición se califica agregando que el graffiti es también cualquier marcado no solicitado en una propiedad privada o pública que se considera usualmente vandalismo.

En 1904 la primera revista en prestar atención a un baño con graffiti fue una revista llamada “Anthropophyteia”. Después, durante la segunda guerra mundial, los nazis solían escribir en paredes para despertar odio hacia judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti fue también importante para los movimientos de resistencia como una manera de publicar sus protestas al público en general. Un ejemplo de ello fue un grupo llamado “The White Rose” (La rosa blanca), un grupo alemán inconformista que hablo en contra de Hitler y su régimen en 1942 a través de folletos y pinturas en la pared en las estaciones del metro hasta que fueron capturados en 1943.

El graffiti actual se desarrolló hacia finales de los 70’s en Nueva York y Filadelfia,  donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornsbread pintaron sus nombres en paredes de las estaciones del metro alrededor de Manhattan.

Inicialmente los artistas del graffiti usaban sus nombres reales o apodos, pero después comenzaron a firmar con  pseudónimos.

Seen, Lee, Dondi , Stayhigh 149, Zephyr, Blade and Iz the Wiz llegaron a ser héroes  por la cantidad y calidad de su trabajo. Los artistas inicialmente elegían trenes debido a que ellos continuamente viajaban por toda la ciudad y así fueron vistos por millones de personas. A mediados de los 80’s este suceso aumentó y no había un solo tren que no hubiera sido pintado con aerosol de arriba abajo. Esto cambio alrededor de 1986, cuando autoridades de  Nueva York tomaron medidas para proteger el lugar del graffiti, poniendo cercas alrededor de la estación y puliendo los trenes regularmente.

El fenómeno del graffiti se esparció a través de Estados Unidos, y pronto los trenes se convirtieron en objetivos en Europa.

Con la llegada del hip-hop el graffiti europeo despegó. La mayoría de graffiti en Europa y fue basado en el modelo americano, el cual permanece como el más popular de hoy en día. Con el hip-hop, el graffiti entro en casi todos los países occidentales y comenzó a expandirse más lejos. Asia y América del sur entraron después, pero su cultura de graffiti está creciendo y ha alcanzado estándares altos, particularmente en América del sur.

El modelo de graffiti de Nueva York se centro en la distorsión de letras, pero muchos nuevos enfoques han surgido. A través de los años, el estilo de letras originales se han desarrollado para abarcar un gran rango de diferentes tipos de tipografías: La legible “Blockletter”, la distorsionada y entrelazada “wildstyle”, la familiar “burbuja” y “3D”.

Personajes que comenzaron como auxiliares de las letras, ahora forman su propio grupo de graffiti y van desde figuras cómicas hasta las de foto realismo perfecto. El logotipo y el graffiti icónico, por otra parte, se especializan en emblemas llamativos o figuras respectivamente.

Aunque el aerosol es la herramienta tradicional del graffiti, las elecciones de material disponible en estos días pueden ser (por nombrar algunas): pintura acrílica, óleo, aerógrafo, tizas, posters, pegatinas o plantillas (stencil).

Los diversos aspectos históricos del graffiti y las diferentes formas y técnicas que existen hoy en día han hecho necesario agrupar todas las ramas del estilo bajo la palabra graffiti. Muchos artistas tienden a distanciarse de la palabra graffiti porque piensan que ya no es contemporánea. Ellos prefieren etiquetar su trabajo como arte en aerosol, post-graffiti, neo-graffiti, street art o muralismo contemporáneo para diferenciarse entre ellos mismos.


Referencias

Libros

Graffiti World Street Art From Five Continents
Nicholas Ganz
Tristan Manco

Street Art: From Around the World
Garry Hunter

Cuadernillo: Arte Mural. Pensar Argentina, mirar Latinoamérica

Sitios web

http://www.graffiti.org
http://revista.escaner.cl/node/7146 
http://www.elespanol.com/viajes/20160426/120238259_0.html 
http://www.muralismomexicanocontemporaneo.com.mx/acerca-de.php
http://www.24-horas.mx/una-retrospectiva-del-muralismo-mexicano-contemporaneo/
http://www.informador.com.mx/cultura/2010/194567/6/el-arte-contemporaneo-actual-ha-denostado-al-movimiento-muralista.htm

Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Un comentario en “Hablemos de graffiti, street art y muralismo contemporáneo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.