Ejercicios para mejorar el trazo

Antes que nada, entendamos exactamente ¿Qué es un trazo? En definición sencilla, un trazo es una línea recta o curva hecha al escribir o dibujar. Cuando dibujamos eso es lo que hacemos; trazos  para dibujar una forma o figura.

Cuándo escuchen hablar de un trazo limpio, se estarán refiriendo a que se es capaz de conseguir un trazo firme, que no es tembloroso, bien definido y continuo.

Para mejorar el trazo existen diferentes ejercicios, desde simples garabatos para “aflojar la mano” hasta trazos con figuras más específicas.

Les recomiendo que para ver resultados reales, ejerciten su mano todos los días, con planas y planas de ejercicios, háganlo con desenfado, que sea algo divertido, de lo contrario no funcionará.

IMPORTANTE: Traten de hacer los ejercicios sin ejercer demasiada presión en la mano, que sean con soltura. Pueden utilizar cualquier tipo de lápiz para hacerlos.

 Ejercicio 1: Curvas

Practiquen estas curvas de derecha a izquierda y viceversa.

Curvas

Practiquen estas otras curvas de arriba hacia abajo y viceversa.

Ejercicios-trazo-1

Ejercicios-trazo-2

Ejercicios-trazo-3

Ejercicio 2: Líneas

Dibujen líneas verticales y horizontales tratando de que sean del mismo tamaño, esto les ayudará a tener mejor control sobre las distancias de los trazos. Practiquen las líneas verticales de arriba hacia abajo y viceversa, siempre soltando la mano al final. También practiquen las líneas horizontales de izquierda a derecha y viceversa.

Ejercicios-trazo-4

Ejercicios-trazo-5

Ejercicios-trazo-6

Ejercicio 3: Círculos

Para dibujar círculos, les recomiendo hacerlo sin apoyar la mano sobre el papel y con el lápiz totalmente vertical, con esto tendrán la movilidad suficiente para que los círculos sean lo más redondos posibles.  Traten de dibujarlos de diferentes tamaños.

Ejercicio 4: Control de la distancia

Para tener mejor control de la distancia de los trazos, dibuja puntos en diferentes posiciones, imagina el contorno de una figura cualquiera y traza puntos separados en diferentes distancias como te muestro en la siguiente imagen:

Ejercicios-trazo-8

Después une los puntos, tratando de que sea con una sola línea, suelta la mano al final del trazo tratando de llegar al otro punto. Absolutamente NO lo hagas presionando la mano como cuando escribes, sino no servirá de nada.

Ejercicios-trazo-9

Ahora dibuja curvas por fuera, tratando de hacerlo con un solo trazo.

Ejercicios-trazo-10

Y por último dibuja las curvas por dentro. Ejercicios-trazo-11

De todos estos ejercicios, trata de ser planas y planas hasta que se sientan más confiados en sus trazos. Verán como poco a poco irán mejorando, claro que pueden practicar también dibujando formas o figuras especificas; como una pera, un jarrón, unos ojos, un rostro, una caricatura, etc… Lo importante es que se mantengan practicando, como les decía al principio… todos los días.

Guarden sus primeros ejercicios, practiquen todos los días, después de una semana comparen sus primeros ejercicios con los últimos. Analicen cuales son los que les cuesten más trabajo y esfuércense más en ellos.

Ver lista de materiales para dibujar a lápiz


Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Un comentario en “Ejercicios para mejorar el trazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.