Pelo de animal

Cómo dibujar pelo de animal

Para dibujar pelo de animal puede ser prácticamente dibujar pelo por pelo, pero esta forma que les voy a mostrar es igual de efectiva para lograr que el animal que estén dibujando realmente se vea peludo.

Ejercicio 1

El primer ejercicio es practicar este tipo de garabato, no tiene que ser perfecto y no tiene que ser exactamente el mismo todo el tiempo. De preferencia usen un portaminas o lápiz de puntillas HB de .5mm o .7mm para que el pelo se vea más fino, sino les es posible entonces asegúrense de que su lápiz siempre este bien afilado.

Este garabato está formado de picos de diferentes tamaños, después de un pequeño tramo suelten hacia arriba y vuelvan a empezar (como lo marco con la flecha). pelo-de-animalPractiquen haciendo filas de este garabato, estas filas no tienen que estar alineadas, filas y filas con la misma figura no se vería natural ni parecería pelo de animal, no debe verse así:

Pelo-de-animalEjercicio 2

Dependiendo la parte del cuerpo del animal, el pelaje varia de dirección, así que este ejercicio consistirá en hacer este tipo de garabatos en diferentes direcciones, en el ejemplo 1 los hice de forma horizontal, prueben a dibujarlos también en forma vertical. En la imagen de abajo del ejemplo 2 dibujé pequeños pelitos de izquierda a derecha (soltando la mano al final para darle más naturalidad) estos serán útiles para darle más forma al pelaje en algunas áreas.pelo-de-animal

Ejercicio 3

Ejemplo 1: Son pequeños garabatos de uno o dos picos que serán útiles para marcar algunas partes del pelaje para darle volumen.

Ejemplo 2: Estas líneas serán útiles para encimar en algunas partes del pelaje y así dar más detalle al pelo sin saturar demasiado esa área. Dibújenlas siguiendo la dirección de las flechas, comiencen de arriba hacia abajo como en la imagen, también prueben a dibujarlas  de izquierda a derecha pero de forma horizontal (El ejemplo es vertical).

pelo-de-animal

Ejercicio 4

Cómo último ejercicio, dibujen los garabatos del ejercicio 1 pero ahora encimados, siguiendo la misma dirección que les marco con las flechas. Primero lo hice dejando algunos espacios y después regresé a rellenarlos, esto con la finalidad de que no quedarán alineados.

pelo-de-animal

Ejemplo de un conejo

Ahora les dejo el ejemplo de un conejo donde aplico los ejercicios que ya les he mostrado.

pelo-de-animal

Imagen 1: Comencé por las orejas con un HB, haciendo los garabatos del ejercicio 1 de la punta de la oreja hacia abajo.
Imagen 2: Encimé más garabatos y pequeños pelitos presionado más el lápiz para aumentar el tono sin cubrir totalmente lo que ya había hecho.
Imagen 3: Seguí haciendo los pequeños garabatos del ejercicio 1 en el lado izquierdo en diferentes direcciones como se las marco con las flechas, y de lado derecho dibuje pelitos (ejercicio 2 ejemplo 2).

pelo-de-animalImagen 4: Marqué el pelaje con pequeños garabatos (ejercicio 3 ejemplo 1) con el mismo lápiz 2B.
Imagen 5: Así seguí con toda la cabeza, marcando más el pelaje con pelitos (ejercicio 2 ejemplo 2) más marcados.
Imagen 6: Seguí con el cuerpo, al igual que con la cabeza, primero hice los garabatos y pelitos con el HB sin marcarlos tanto y después pasé otra capa marcándolos más.

pelo-de-animal

pelo-de-animal

Imagen 7, 8 y 9: Dibujé una capa de garabatos como en el ejercicio 4 sin presionar demasiado el lápiz (imagen 8), después dibujé más garabatos y algunos pelitos (ejercicio 3 ejemplo 2) en diferentes posiciones, presionando el lápiz para marcarlos más pero sin cubrir la primera capa. pasé un pincel de punta plana siguiendo la misma dirección del pelo, esto para que los espacios que fueron quedando no fueran totalmente blancos.

Sea cual sea el animal que dibujen, es importante que observen la dirección del pelo en cada parte, ya que no siempre es la misma, esto le dará realismo a su dibujo.

pelo-de-animal

Imagen 10: Encimé otra capa de garabatos (ejercicio 1) y pelitos (ejercicio 3 ejemplo 2), después marqué algunas partes más oscuras con garabatos (ejercicio 3  ejemplo 1) y pelitos simples. Para darle profundidad al pelaje es muy importante este paso donde es necesario marcar algunos pelitos más oscuros.

Pueden ir saturandolo con los garabatos y pelos de cualquiera de los ejercicios.

Imagen 11 y 12: Pasé el pincel de punta plana sobre todo el pelaje, suavemente como si lo estuviera acariciando.

¡Y así quedo! Para empezar pueden dibujar este conejo o un pequeño ratón, y así poco a poco ir aumentando la dificultad dibujando animales más grandes.

pelo-de-animal

Dibujar pelo de animal requiere de mucha paciencia, así que no te desesperes, hazlo tranquilamente y ¡Disfrútalo!.

 pelo-de-animal

Ver tutorial para dibujar un perro

pelo-de-animal

 Ver tutorial para dibujar un gato

¿Qué material se necesita para dibujar con lápices de grafito?

 


 

Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

2 Comentarios en “Pelo de animal

  1. Me encantó, como siempre muy bien explicado gracias Ale.

    Ale, he estado tratando de dibujar una cabeza de búho, pensé qué me podría servir algo de los pelos de los animales pero, en este caso son plumas :/; tienes algún tutorial de un búho? O tal vez algo similar.
    Gracias y recibe saludos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.