Colores primarios, secundarios y terciarios

Antes que nada, es importante saber que los colores se clasifican en dos tipos: Los emisores de luz (colores luz) y los  pigmentales (colores pigmento).

Colores Primarios

Tanto en los colores luz como en los colores pigmento, existen los colores primarios. Se definen como colores primarios a los colores puros, aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color y de los cuales al mezclarse en ciertas proporciones se pueden obtener todos los demás colores.

Colores Luz

Estos están compuestos por luz  y son los colores que vemos por ejemplo en los focos y pantallas de cualquier tipo (computadora, celulares, televisiones, etc…).
Los colores primarios son: Rojo, verde y azul (modelo de color RGB – sigla en inglés de red, green, blue). Estos colores luz también son conocidos como colores aditivos, esto derivado de la Síntesis Aditiva.
Síntesis aditiva: Se le llama así a la mezcla de ciertas proporciones de los colores primarios (rojo, verde y azul)  de la cual se obtienen todos los colores del espectro luminoso; con la mezcla en cantidades iguales de estos tres colores se obtiene el blanco (añade luz).
colores-aditivos-rgb

Toda la información que les explicaré a continuación, esta basada exclusivamente en los colores pigmento.

Colores Pigmento

Estos son los colores que utilizamos en dibujo, pintura e imprenta.
Los colores primarios son: Cian, Magenta, Amarillo (modelo CMY – sigla en inglés de cyan, magenta, yellow). También son conocidos como colores sustractivos, esto derivado de la síntesis sustractiva. Síntesis sustractiva: Se le llama así a la mezcla de ciertas proporciones de los colores primarios (cian, magenta y amarillo)  de la cual se puede obtener una variedad infinita de colores; con la mezcla en cantidades iguales de estos tres colores se obtiene el negro (sustrae luz).

Colores-sustractivos-cmy

¿Y qué hay de lo que siempre hemos escuchado… que el rojo, amarillo y azul son los colores primarios?

Comúnmente son utilizados los colores primarios tradicionales que son el rojo, amarillo y azul (modelo RYB – sigla en inglés de red, yellow, blue). En la actualidad el modelo RYB precursor del modelo CMY es considerado como obsoleto e impreciso, pero aún se sigue aplicando en el mundo de las artes.

colores-primarios-tradicionales-1

En este modelo, a diferencia del CMY, no se puede obtener el color negro con la mezcla de cantidades iguales de estos tres colores. Las proporciones para obtenerlo varían.

¿De dónde nace este modelo de color RYB?

Este modelo se basa en teorías del color desarrolladas por la Escuela Francesa de Pintura en el siglo XVIII. 

¿Por qué se considera impreciso y obsoleto?

La imprecisión recae en que el modelo RYB toma a dos colores realmente secundarios -Azul y Rojo- como primarios (El azul se obtiene al mezclar el cian y el magenta; el rojo se obtiene al mezclar el magenta y el amarillo), debido a lo cual se pierde una importante cantidad de tonos que son imposibles de obtener. El modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo corrige en gran parte estas imprecisiones y por eso se utiliza industrial y científicamente. En los sistemas de impresión conocidos como CMYK se agrega la K (key o Black).

Colores secundarios

Son los colores que se obtienen al mezclar en partes iguales los colores primarios de dos en dos. Considerando que en artes, se siguen considerando como colores primarios el rojo, amarillo y azul partiremos de esto para decir que los colores secundarios son el naranja, el verde y el violeta.

colores-secundarios

Colores Terciarios

Son los que se obtienen mediante la combinación de un color primario y un secundario. Estos colores terciarios son 6: Rojo violeta, rojo naranja, amarillo naranja, verde amarillo, azul verde y azul violeta.

Colores-terciarios-1
Y así podría ir creciendo la gama de colores. Como pueden ver, los colores primarios son la base para la creación del circulo cromático.

El circulo cromático y colores complementarios serán estudiados más a detalle en otra sección.

 

Comparte con tus amigos...Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter